Copy para una memoria anual: Covirán

 In Redacción / Copy

Otro de los trabajos que realizamos en determinados momentos del año tiene que ver con las memorias corporativas, volúmenes en ocasiones boscosos con los que se resume la actividad de una empresa de cara a sus asociados, inversores y clientes. Evidentemente, este tipo de publicaciones suelen emprenderse desde empresas de un tamaño ya considerable, también desde instituciones públicas de alto nivel. En ellas se habla de hitos superados, de premios o reconocimientos, de resultados de campañas, de marketing, de la plantilla, del mercado…

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Uno de los clientes con el que trabajamos mano a mano para elaborar su Memoria Anual es Covirán. Es todo un reto, toda vez que una cooperativa de esta magnitud tiene una cantidad de datos y novedades al año impresionante. En colaboración con su departamento de comunicación trazamos una línea que ordene toda esa información, la estructure por capítulos y epígrafes y la presente de una manera sencilla y atractiva. Para ello contamos con los dossieres de las distintas áreas de la compañía y entrevistamos uno por uno a los directivos de las mismas. ¡Ahora toca preparar la memoria de 2016!

¿Cuáles son las claves de un copy corporativo de estas características?

Si bien cada empresa es un mundo y tiene sus necesidades y su imagen propia, y sabiendo como sabemos que no es lo mismo una memoria anual que un catálogo o un folleto publicitario, podríamos recomendar  tres aspectos fundamentales a tener en cuenta, desde nuestra experiencia.

  1. Formalidad y simplicidad. En un mundo online e interactivo como el que vivimos, en el que parece que todos estamos obligados a escribir textos como si fueran monólogos para hacer reír al lector, en un copy corporativo hemos de intentar ser originales sin perder las formas. Y hay que ser simples, no añadir por añadir, no verter la jarra de adjetivos encima de cualquier párrafo.
  2. Honestidad y compromiso. Destacar todo lo bueno que una empresa puede ofrecer o ha conseguido no significa que se tenga que llegar a un tono presuntuoso. Los éxitos se celebran siempre desde la humidad, y las virtudes se mencionan con discreción. Así se construye un mensaje creíble.
  3. Creatividad controlada. Un copy corporativo cuenta de partida con un corsé más o menos holgado al que debe ceñirse. Sabemos que hay límites para con las ideas más o menos rompedoras, pero hay que tratar de innovar en el mensaje todo lo posible dentro de esos márgenes. No estamos ante un copy publicitario, no se busca el impacto a cualquier precio, sino la claridad y la garantía de que la idea está bien transmitida.
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