Cómo hemos contado en GranadaiMedia el #DesalojoCuevas
Del desalojo de las cuevas nos enteramos por Twitter, a primera hora de la mañana, cuando estábamos elaborando el boletín Granada Despierta, un resumen de la actualidad granadina que enviamos a los #amigosdeGiM.
Por Twitter, la cuenta @LasCuevasResist, creada durante el primer intento de desalojo de las cuevas, en diciembre pasado, alertaba de la presencia policial en el Cerro de San Miguel.
José Cano, el redactor de Centro, contactó por teléfono con uno de los vecinos de las cuevas, que fue quien nos dio los primeros datos. Con eso, y una de las primeras fotos compartida por redes sociales por @LasCuevasResist (previa solicitud de permiso), publicamos un avance, que incluimos en el boletín enviado por correo.
Esta fue la primera versión:
Para entonces, ya habíamos dado aviso al redactor del Albacín, Álvaro Calleja, que se dirigió hacia el cerro de San Miguel para contar desde allí lo que estaba pasando. En el cerro se encontró con un dispositivo policial que le impidió el acceso, pero conocedor de la zona, supo por dónde colarse.
Cosas que NO se deben permitir: La Policía no nos deja acceder al cerro de San Miguel para informar. Dice que sólo hay un medio acreditado
— GranadaiMedia (@granadaimedia) marzo 20, 2014
A partir de ahí, usamos WhatsApp para intercambiar fotos e información y por Twitter íbamos comunicando novedades a nuestros seguidores, usando la misma etiqueta de diciembre, #DesalojoCuevas, al tiempo que actualizábamos la información en la web de GranadaiMedia, cuyo enlace compartimos en nuestra página de Facebook apenas publicamos la noticia.
Álvaro siguió en el cerro toda la mañana. Al Ayuntamiento, donde a media mañana la concejal de Urbanismo iba a dar una rueda de prensa, se desplazó Cano, mientras Arronte, de camino para la oficina, pilló la manifestación en la Plaza del Carmen. Hizo la foto y la compartió por Twitter.
Con cada nuevo dato, íbamos actualizando la información desde la redacción, como puede comprobarse en esta secuencia de control de cambios:
En el cerro nuestro compañero Álvaro Calleja no sólo observó y recabó información, también tomó fotos y vídeos, que una vez en casa subió al canal de Youtube de GranadaiMedia e incorporó a la información.
Así quedó la información contada en tiempo real.
Y esta es la crónica del desalojo de nuestro compañero Álvaro.
El uso de las redes sociales no sólo ha sido determinante para ‘enterarnos’ del desalojo, también para ofrecer información en tiempo real a nuestros lectores de lo que estaba pasando en el cerro, donde un periodista estaba recabando información sobre el terreno.
Por otra parte, también han sido un canal determinante para generar tráfico a la web. A diferencia de un día ‘corriente’, donde gran parte de las visitas llegan de Google (búsquedas), hoy las redes sociales han sido las reinas, con Facebook como protagonista.
¿Cómo lo haríais vosotros? Estamos abiertos a comentarios.
Por Ana C. Fuentes