Lo que leímos, escuchamos y vimos en 2018

El fin de año nos ha pillado en Giro Comunicación, como casi siempre, atareados… y con media plantilla disfrutando de la familia. De tanto lío, hemos tenido que dejar hasta la cena de Navidad para después de Reyes.

Se avecinan tiempos en los que será necesario llevar crampones, algo que, pensándolo bien, no nos es ajeno: desde 2010 nos estamos entrenando para escalar por hielo pero mirando bien dónde poníamos los pies.

A falta de Christmas y mensajes de felicitación, hemos pensado compartir con vosotros lo que hemos visto, leído y escuchado en 2018. Por si os sirve de inspiración o para conocernos un poco mejor.

Estáis invitados a compartir en comentarios vuestras principales desavenencias con esta selección que puede que os guste… o no.

¡Feliz 2019!

Luis Arronte:
En 2018 Stephen Hawking se fue al cielo, o a donde quiera que fuese. Y le dediqué un tiempo a su ‘Breve historia del tiempo’ para llegar a dos conclusiones: Ni es breve ni es fácil. Entender lo que explica requiere de un esfuerzo, pero sigue siendo apasionante como modelo de didáctica para la astrofísica.

Más pasional y hermosa fue ‘Cold War’ (Pawel Pawlikowski), una de las películas del año, que descubrí porque la programó el viejo y clásico cine Madrigal, que este año también perdió a su principal valedora, Ana María González (DEP). Mientras ese cine siga vivo, seguirá viva la esperanza en el cine de calidad.

Para compensar tanta trascendencia, celebré por todo lo alto la nueva miniserie de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, ‘Capítulo 0’, que recupera lo más auténtico de aquel espíritu chanante.

Y en clave local, el grupo ‘Dolorosa’ ha tenido en 2018 ‘Un Gran Presentimiento’, que es una sensación que se tiene siempre que acaba un año y empieza otro, y que todos compartimos. Pop rock de la tierra, con calidad y aroma, y unas letras que muy pocas veces se escuchan.

Lorena Moreno:
¿Qué harías si de pronto el pasado fuera tu presente y en tu futuro se transformara en el ayer de otros? La serie alemana ‘Dark’ me hizo pensar en esto. Sobre todo porque vivimos momentos en los que las ideas pasadas vuelven a resurgir alimentando a monstruos que creíamos pretéritos.

También las páginas de ‘La isla de Alice’ encierran un gran misterio. La novela de Daniel Sánchez Arévalo te introduce en la mente de Alice. La protagonista de la historia acaba de sufrir un duro golpe vital del que tendrá que reponerse mientras sigue la estela de un secreto que no la deja pasar página.

No hay misterio, aunque sí mucho ritmo y contenido en ‘Redención’. El octavo álbum de SFDK me ha reconciliado con el hip hop, un género que creía monótono y superficial. Zatu y Óscar me han demostrado que todo tiene una ‘cara b’. No todos los raperos hablan de la mujer como un objeto ni se pasan todo un disco sin decir nada más allá de lo grande que son. El hip hop puede ser muy crítico, como ‘Twitter’, mordaz como ‘Amalgama’ y tan humano como para hacerte entender que hay momentos en los que es mejor no ‘quearte’ en tu casa.

Ana C. Fuentes:
Este año he leído, por fin, ‘Patria’ la novela de ficción de Aramburu sobre el conflicto vasco, de la que HBO comenzará a grabar una serie en 2019. Debería ser obligatoria en las escuelas. Sin más. A ver si cura la fiebre nacionalista y todos los males a ella asociados.

La deuda con la literatura cubana la saldé con ‘Viejos retratos de La Habana’, de Iván Darias, un excompañero de universidad. El pasado y el presente de la isla sin futuro, a través de personajes de la tercera edad.
Tras la decepción de la sexta temporada de ‘House of Cards’, me enganché a ‘Borgen’ (sí, suelo ir desfasada con las series), disfruté de la primera temporada de ‘The Good Fight’ y ahora estoy consumiendo a marchas forzadas ‘Señora Secretaria de Estado’. Series que recomiendo especialmente a los amantes y aprendices de la comunicación y la política (de alto vuelo, no la de andar por casa).

Casi despido el año con ‘Tiempo después’, la nueva película de José Luis Cuerda que todo ‘amanecista’ debe ver. No sé si se convertirá en un clásico como su predecesora, pero por si acaso ya estoy preparando mi carrito para vender limonadas… que no es poco.

Álvaro Calleja:
Tengo una lectura que recomendar por encima de todas las que han caído este último año. ‘Brújula’, de Mathias Enard, es una maravillosa guía por Oriente y su influencia en la cultura de Occidente. Es también una historia de amor truncada narrada por un musicólogo ante la proximidad de su muerte. Un libro que requiere de innumerables consultas para disfrutar de todo lo que esconde.

De la belleza de sus páginas al terror de ‘Hereditary’, la película con la que debutó este 2018 Ari Aster. Si te gustó ‘La semilla del diablo’ o ‘El exorcista’, no te pierdas la inquietante historia de esta familia con final desconcertante. También te invito a conocer la cara más amarga de ‘Eugenio’, el gran humorista catalán de güisqui y cigarrillo en mano que arrancaba sus chistes con la muletilla «saben aquel que diu». El documental de Jordi Rovira y Xavier Baig te acerca al Eugenio más desconocido.

Y si hay que poner una banda sonora al año, qué mejor cierre que el ‘Urte berri on’ de Kau Kori Kura, un descubrimiento surrealista vasco con mucho de lo que echo en falta para la resistencia (o ‘risastencia’) diaria: el humor. Y por el mismo precio, aprendéis idiomas:

Últimas noticias

Coméntanos