“Dale a compartir”: El peliagudo tema de los sorteos en Facebook…

Las empresas y las marcas se han resistido desde el principio a invertir en publicidad en las redes sociales. Todos nuestros clientes lo hacen, dejando que nos encarguemos de diseñar campañas y objetivos, porque es la manera más eficaz de sacarle provecho a Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, por citar las más populares. Pero existe ese ánimo de atajar por la vía viral, en particular en Facebook, para triunfar en el mundo 2.0.

consejos sorteos en facebook

Sorteo verídico. Yo mismo participé, que nunca se sabe si le puede tocar a uno.

Error.

Esa idea de que con sorteos y concursos vamos a conseguir llegar a más gente y, por extensión, a más clientes, tiene muchos matices.

El primer consejo que os podemos dar tiene que ver con la relación marca/producto. Si os decantáis por esta opción del marketing online (una de tantas), sortead cosas que tengan que ver con vuestra firma. No regaléis un smartphone en una página de facebook de una floristería, porque muy muy pocos de los miles de participantes que tendréis estarán interesados realmente en tu proyecto.

El segundo consejo tiene que ver con la segmentación. Si tu página representa a un negocio local que sólo atiende al público que acude a tu sitio, ¿para que hacer un sorteo en el que puedan participar gente que vive a cientos de kilómetros? Hay muchas formas de acotar esa promoción y de despertar el interés de los que tienes realmente cerca.

No conviertas tu página de facebook en una tómbola. Es cierta esa regla -ya un poco pasada de moda- de que los usuarios quieren un extra por seguir tus publicaciones, algo que realmente les beneficie. Pero el crecimiento que puedes experimentar si tu página se limita a hacer sorteos continuamente no es auténtico. No queremos ser los que te quiten la venda de los ojos, pero… No te quieren por tu producto ni por tu buen rollo. Te quieren porque regalas cosas.

Respeta la normativa de las plataformas donde haces una promoción. Sí, ya sé que fulanito y menganito se la saltan y no les pasa nada. Pero si quieres ser profesional y no recibir quejas de tus seguidores, hazlo con seriedad. Redacta unas bases legales (unas sencillas, si quieres). Emplea una aplicación diseñada para ello (vale, cuestan dinero, pero si sigues pensando que trabajar con las redes sociales es gratis, no hablamos el mismo idioma). Y, repito, respeta la normativa. En ese sentido hay una cláusula de las normas de facebook que no puede ser más clara:

normas de facebook

En anteriores versiones de sus condiciones, Facebook podía ser más relativo o estar más sujeto a interpretaciones, pero ya lo dice de una forma bastante tajante. Además, si lo piensas un poco, al hacer un sorteo entre la gente que comparta una imagen, ¿cómo puedes llegar a saber quién lo ha hecho de forma pública y quién lo ha hecho sólo para que lo vean sus amigos? ¿De verdad te vas a arriesgar a que tus seguidores te monten un pollo y denuncien tu promoción por intentar llegar a más usuarios?

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