Obama y el diseño, en Armilla

Que Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, es uno de esos animales políticos que acaban convirtiéndose en iconos cuasi pop ya no se le escapa a nadie. Es además el paradigma de la nueva era de la comunicación política, con campañas electorales inéditas y revolucionarias. Y dentro de esas campañas se han producido movimientos ciudadanos o colectivos como el que llegará a Granada el próximo 11 de abril, con la inauguración de la exposición ‘Design for Obama’, en colaboración con la embajada de Estados Unidos, en Estación Diseño.

 

Son 80 carteles, seleccionados por el mismísimo Spike Lee con el diseñador Aaron Perry-Zucker, diseñados de forma espontánea o voluntaria por diseñadores gráficos norteamericanos y en los que el presidente de Estados Unidos aparece de formas muy distintas como un icono en sí mismo.

«‘Design for Obama’ tiene su origen en las elecciones presidenciales de EEUU del año 2008. El candidato Barak Obama consiguió movilizar a importantes sectores de la ciudadanía norteamericana a través de una histórica campaña que hizo un uso muy innovador de Internet y las redes sociales«, explican desde Estación Diseño en una nota. «Con este espíritu de participación y militancia desde la base, el diseñador norteamericano Aaron Perry-Zucker creó la web designforobama.org, a través de la cual animó a sus colegas de profesión a dar su apoyo al candidato demócrata a través del envío desinteresado de propuestas gráficas para la campaña. La respuesta fue masiva y conformó una interesantísima colección de carteles, de los cuales se seleccionaron las 80 piezas que podremos ver en la muestra. La exposición ‘Design for Obama’ se organizó en España gracias a la colaboración de Javier Fernández (de la Escuela Arte Diez de Madrid) con la Embajada de los EEUU. Tras su paso por varias ciudades españolas, llega ahora a Estación Diseño con la colaboración de la aad_Asociación Andaluza de Diseñadores», añaden. El fenómeno tuvo tal éxito que hasta la editorial Taschen le dedicó un volumen especial.

Inauguración con mesa redonda

La inauguración de esta exposición sirve además para presentar oficialmente la segunda edición del Taller de Comunicación Política de Estación Diseño, en colaboración con la Universidad de Granada, que tendrá como fin práctico elaborar campañas de concienciación sobre la importancia de votar dirigidas a menores de 30 años en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Y el mismo 11 de abril, a las 18.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre los nuevos modelos de comunicación política con el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, el presidente de AAD, Juan Aguilar, el experto en Gobierno 2.0 Domingo Leiva, y el Doctor en Ciencia Política Óscar García Luengo.

Giro Comunicación colabora  con  Estación Diseño en su Curso de Diseño Web y en el Curso de Gestión de Redes Sociales, que se celebrará en mayo de 2013.
Recommended Posts
Comentarios
pingbacks / trackbacks

Coméntanos