Burocracia vs emprendimiento o el arte de algunos funcionarios

Ana C. Fuentes

«Rellene el impreso que está ahí abajo, traiga las escrituras de la cooperativa y la fotocopia del CIF. Con eso, emito ‘el certificado negativo‘ que usted necesita».

El certificado es para acreditar que Giro Comunicación, como entidad, nunca ha tenido trabajadores (más allá de sus socios), así que no puede tener ninguna deuda con la Seguridad Social. Previamente, hemos tenido que organizar una excursión de los socios a la oficina de marras para solicitar, personal e individualmente, un certificado que acredita que estamos al corriente del pago de las cuotas de autónomo. Todo ello, para solicitar una ayuda por incorporación de una nueva socia a la cooperativa, un trámite que debes realizar en los 30 días siguientes a la incorporación…

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Panel de impresos en la Seguridad Social de Gran Vía.

Bajas las escaleras y te encuentras con todo un panel de impresos (la foto de la derecha) y le preguntas al funcionario de información cuál de todos ellos es el que debes elegir…

— ¿En qué mesa la han atendido?

— En la 20.

(después de unos segundos de duda)

— Vaya y pregúntele cuál es el impreso, porque yo no lo sé.

(vuelta a subir las escaleras y dirigiéndome a la funcionaria de la mesa 20)

— ¿Me indica cuál es el impreso que debo rellenar?

— En información le explican.

— No, en información no lo saben.

— No es el que usted trae en la mano, es uno amarillo

En el panel hay varios impresos amarillos y todos tienen un nombre T4, T5…

¿Sería muy complicado que los funcionarios se aprendieran ese nombre?

¿Si la cosa va por colores, por qué no ponerle un color a cada impreso?

Nos hemos traído a la oficina todos los impresos amarillos: con alguno acertaremos, seguro.

Nota 1: En la gestoría nos han contado de una modificación de alguna ley que permitirá que ellos pidan esos documentos por nosotros, previa autorización, pero como estamos contra las cuerdas por aquello de los 30 días de plazo, no nos queda más remedio que ponernos los patines.

Nota 2. Estos certificados son una ínfima parte del papeleo que debemos presentar. A nuestro favor, que en la incubadora de empresas donde estamos alojados nos han facilitado la relación de documentos y nos ayudan con los trámites. ¿Qué se hacen las empresas que no tienen este apoyo?

Nota 3. Ya tuvimos una amarga experiencia con la burocracia durante la consitución de la empresa, hace ya un año. Dimos muchas carreras de una oficina a otra. De entre todas la anécdotas de entonces, guardamos con especial cariño la noche que nos hizo pasar un funcionario de Hacienda buscando, en el desactualizado Catálogo de Actividades Económicas, cuál(es) respondían a nuestros servicios y actividades (casi todas en el capítulo de ‘otros’).

Nota 4. Por encargo de Manuel Escobar (@manuel3m5i), reproducimos la definición de antónimo: «Se dice de las palabras que expresan ideas opuestas o contrarias; p. ej., virtud y vicio; claro y oscuro; antes y después.

Teniendo en cuenta esta definición, burocracia es antónimo de emprendimiento.

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Comentarios
  • Manuel Escobar (@manuel3m5i)
    Responder

    Muchas gracias por la mención, gracias y sí… buscaros una buena asesoría, es lo mejor para poder tener tiempo para lo realmente importante… generar valor al proyecto.
    Un abrazo!

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