Buenos tratos contra la desigualdad

Por
In General, Granada

El discurso acerca de la mujer se plantea, casi siempre, en términos de igualdad. No existe un ‘día del hombre’ porque no lo necesita, pero la mujer aún se encuentra en ese lado de la balanza que requiere reivindicación y lucha. Y aunque esa lucha tiene su respaldo en la propia legislación y son múltiples las iniciativas públicas y particulares para favorecer la igualdad, hoy queremos llamar la atención sobre la labor que desarrolla la ONG Acciónenred dentro de su programa ‘Por los buenos tratos’.

La organización, con sede en Granada, utiliza la educación como principal herramienta para lograr el cambio social y combatir la violencia de género en sus distintas manifestaciones. Para ello, trabaja fundamentalmente con jóvenes y adolescentes con el fin de ayudarles a forjar sus relaciones desde la igualdad. Se trata de profundizar en el problema atajándolo desde la raíz, ayudando a construir un pensamiento justo donde el prejuicio no actúe como condicionante de la conducta y no existan roles de género que subordinen a la mujer en sus relaciones personales.

Y qué mejor manera de combatir la violencia que fomentar los buenos tratos. Y hacerlo, no como una concesión a la mujer, sino como una cuestión de justicia social. Porque ya van 14 víctimas de violencia de género este año, porque el salario de la mujer sigue siendo inferior al del hombre, porque la conciliación se plantea exclusivamente en términos femeninos, como si el hombre no formara parte de “la familia”, porque las emociones son cosa de ellas, porque sigue existiendo una dicotomía hombre-mujer asociada a lo positivo-negativo, y por otras muchas razones, merece la pena fomentar los buenos tratos y trabajar para conseguir que en el futuro no sea necesario celebrar un Día de la Mujer.

Recommended Posts
Comentarios
  • Maria Bonastre
    Responder

    Felicidades a Accionenred y también a vosotros por darles difusión. Viendo las cifras anuales… queda tantísimo trabajo por hacer! Un abrazo!

Coméntanos